Gobierno de Chile - Ministerio del Medio Ambiente

Preguntas frecuentes

¿Qué es una estación monitora de calidad del aire?

Es una instalación destinada a medir y registrar regularmente diversas variables de calidad de aire mediante equipos automáticos.

 

¿Cómo se clasifica una estación monitora de calidad del aire?

Las normas de calidad de aire para efectos de evaluación de norma exige que éstas sean declaradas como Estación de monitoreo con representación poblacional (EMRP) y  estación de monitoreo con representación poblacional por gases (EMRPG). Los requisitos que deben cumplir se encuentran en las normas (Ver Dto 59/1998,  Dto 112/2002, Dto 113/2002. Dto 114/2002 y Dto 115/2002 todos de MINSEGPRES).

 

Existen otras clasificaciones de acuerdo al objetivo de medición, por ejemplo estación Máximo impacto, estación de cuneta (cerca de calles para emisiones de fuentes móviles)

 

¿Cuáles son las redes de monitoreo públicas en el país?

Desde el 1° de enero de 2012, el Ministerio del Medio Ambiente se ha hecho cargo de la administración de todas las redes públicas que existían en el país, las que antes de esa fecha pertenecían al Ministerio de Salud (Red SIVICA, que abarca desde la región de Coquimbo a Aysén, sin contar la Región Metropolitana) y a la Seremi de Salud de la Región Metropolitana (Red MACAM III).


¿Cuáles son las Redes de monitoreo privadas en el país?
Son aquellas que han sido instaladas para seguimiento y control de las emisiones contaminantes de proyectos privados. La mayoría de ellas está por exigencias de las resoluciones de calificación ambiental (RCA) que aprueban los proyectos ingresados al sistema de evaluación de impacto ambiental (SEIA). Por ejemplo, las redes de Cemento Melón, Central Renca, Petrox, San Isidro-Nehuenco, etc.

 

¿Qué contaminantes se miden en Chile?

Principalmente los contaminantes criterio: Material particulado respirable (MP10), Dióxido de azufre (SO2), Oxidos de nitógeno (NOX, NO, NO2), Ozono (O3) y Monóxido de carbono (CO). (Ver Dto 59/1998,  Dto 112/2002, Dto 113/2002. Dto 114/2002 y Dto 115/2002 todos de MINSEGPRES). Además, compuestos orgánicos volátiles (COV), hidrocarburos totales (HCT), metano (CH4), Plomo (Pb), etc

 

¿En qué Redes se miden variables meteorológicas?

La mayoría de las estaciones de calidad de aire están equipadas con sensores meteorológicos (esencialmente dirección y velocidad del viento y temperatura). Se debe distinguir entre estaciones para fines de pronóstico del tiempo (red de la Dirección Meteorológica de Chile) y para seguimiento de la calidad del aire y estudios de dispersión de contaminantes atmosféricos.

 

¿Cómo se mide MP10?

Para efectos del monitoreo de MP10, los métodos de medición establecidos en la norma primaria serán:

- Método gravimétrico de muestreador de alto volumen equipado con cabezal PM-10;

- Método gravimétrico de muestreador de bajo volumen equipado con cabezal PM-10;

- Método por transducción gravimétrica de oscilaciones inducidas. Microbalanza de oscilación de sensor voladizo con cabezal PM-10;

- Métodos basados en el principio de atenuación beta.

 

¿Cómo se mide Ozono?
De acuerdo a lo establecido en la norma primaria, la medición de la concentración de ozono en el aire se realizará mediante uno de los siguientes métodos:

- Quimiluminiscencia con etileno;

- Fotometría de absorción ultravioleta;

- Cromotografía líquida gas/sólido;

- Un método de medición de referencia o equivalente designado o aprobado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos o por las Directivas de la Comunidad Europea.

 

¿Cómo se mide Monóxido de Carbono?
De acuerdo a lo establecido en la norma primaria, la medición de la concentración de monóxido de carbono en el aire se realizará mediante uno de los siguientes métodos:

- Fotometría infrarroja dispersiva y,

- Un método de medición de referencia o equivalente designado o aprobado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos o por las Directivas de la Comunidad Europea.

 

¿Cómo se mide Dióxido de Nitrógeno?
De acuerdo a lo establecido en la norma primaria, la medición de la concentración de dióxido de nitrógeno en el aire se realizará mediante uno de los siguientes métodos:

-Quimiluminiscencia;

- Los que se basan en el método modificado de Griess-Saltzmann;

- Espectrometría de absorción óptica diferencial, con calibración in-situ y,

- Un método de medición de referencia o equivalente designado o aprobado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos o por las Directivas de la Comunidad Europea.

 

¿Cómo se mide Dióxido de Azufre?
De acuerdo a lo establecido en la norma primaria, la medición de la concentración de dióxido de azufre en el aire se realizará mediante uno de los siguientes métodos:

-Fluorescencia ultravioleta;

-Espectrometría de absorción diferencial con calibración in-situ y,

- Un método de medición de referencia o equivalente designado o aprobado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos o por las Directivas de la Comunidad Europea.

 

¿Cuándo se considera válida la información de monitoreo de calidad del aire?

En primer lugar, para considerar válida la información de calidad del aire, la estación de monitoreo que genera dicha información debe tener el carácter de Estación de Monitoreo de Representatividad Población (EMRP), ya sea para material particulado o para gases (EMRPG). Una vez que la estación cuenta con la resolución de la autoridad compentente que la califica como de representatividad poblacional, la información que entregue el titular de dicha estación debe responder a las exigencias que establece el D.S. N° 61/08 del Ministerio de Salud, en cuanto a los chequeos, mantenciones y calibraciones de los equipos, así como al procedimiento de validación de los datos que el operador de la estación debe realizar. Una vez que cumpla con dichos requisitos, la data generada por la estación de monitoreo puede ser utilizada para verificar el cumplimiento de la normativa vigente, de manera referencial, debiendo pronunciarse la autoridad ambiental competente respecto de si la información entregada por el titular de la estación está generada de acuerdo a los estándares mínimos exigidos, para efectos de iniciar los procesos de declaración de zonas latentes y/o saturadas, si corresponde.


¿Cuáles son los principales efectos de la contaminación sobre la salud?

La contaminación del aire tiene muchos efectos en la salud, desde irritaciones leves, hasta el desarrollo de graves enfermedades

- Monóxido de Carbono: Es un producto de la combustión de materiales fósiles como el petróleo y es común que se forme a partir de los vehículos en movimiento. En consecuencia, este producto se acumula en las zonas urbanas, cerca de las vías rápidas y de calles de gran movimiento y su concentración varía conforme aumenta o disminuye la circulación.

Este gas no parece afectar a las plantas, pero es muy tóxico para los seres humanos, ya que interfiere con el transporte de oxígeno en la sangre. Los efectos en la salud se hacen más graves conforme mayor sea la cantidad de monóxido de carbono en el aire y el tiempo de la exposición.

-Dióxido De Azufre (SO2): Es el derivado del azufre que más frecuentemente contamina el aire. Se produce por la combustión de carbono y petróleo que lo contienen.

La mayor parte proviene de las plantas generadoras de electricidad (carboeléctricas y termoeléctricas) y de otros procesos industriales que contribuyen a la presencia de sulfatos en la atmósfera, como la calcinación de los minerales de sulfuro, la refinación del petróleo, la producción de Óxido Sulfúrico y la de coque a partir del carbón.

Los óxidos de azufre se eliminan del aire mediante su conversión en ácido sulfúrico y sulfatos y de esta forma se depositan en forma de partículas sobre la tierra o en el mar, ya sea con la precipitación pluvial o sedimentándose, contaminando también el agua y el suelo

Los óxidos de azufre pueden inhibir el crecimiento de las plantas y ser letales para algunas de ellas cuando están expuestas a concentraciones moderadas durante largos periodos.

Los efectos tóxicos de los óxidos de azufre para el ser humano son: dificultad para respirar, debido al espasmo o contracción de los bronquios, irritación de la garganta, de los ojos y tos, en cantidades elevadas puede llegar a ser mortal. También se ha encontrado una relación entre la presencia de óxidos de azufre en la atmósfera y el aumento de muertes por enfermedades crónicas, cardiovasculares y respiratorias.

-Los Óxidos de Nitrógeno (NO2) se forman mediante la reacción del oxígeno con el nitrógeno en el aire. Esta reacción ocurre a altas temperaturas durante el uso de combustibles fósiles. Algunas bacterias emiten grandes cantidades de óxido de nitrógeno hacia la atmósfera, por lo que es una fuente muy difícil de controlar.

La mayor parte de ellos, provienen de las plantas generadoras de energía eléctrica, en las que la alta temperatura de la combustión de los energéticos facilita su formación.

-El dióxido de nitrógeno afecta los pulmones y es tóxico y algunos de los contaminantes que se forman a partir de ellos, son mortales para las plantas.

-Los hidrocarburos son contaminantes primarios; su importancia radica en la gran cantidad de fuentes y el volumen de sus emisiones al aire. Se forman por la combustión de productos como la gasolina, el petróleo, el carbono y la madera y la mayor producción se debe a las actividades de la industria petrolera, así como a los vehículos de motor.

Algunos hidrocarburos son tóxicos para las plantas y animales a concentraciones relativamente altas y en el ser humano parece que provoca problemas en vías respiratorias.

-Otros contaminantes muy importantes son elementos como el plomo, el cadmio y el fluor, de origen industrial y a los que se ha relacionado con afecciones cardiacas, hipertensión arterial, arterioesclerosis, cáncer broncopulmonar, anormalidades en los huesos y afección de los riñones.

-Partículas suspendidas. Otros contaminantes del aire son partículas sólidas y líquidas suspendidas y dispersas. A ellas se debe el aspecto nebuloso y brumoso del aire contaminado.

Se producen junto con los contaminantes gaseosos del aire, debido a diferentes actividades, sobre todo la fabricación de hierro y acero, la producción de cemento, la extracción de rocas y minerales, el almacenamiento y la manipulación de granos y la elaboración de pulpa de papel.

-Entre las partículas líquidas, más contaminantes se encuentran los aerosoles, que se manifiestan en forma de vapores, niebla o vahos que en grandes concentraciones pueden llegar a transformarse en un agente letal, como sucedió en Londres en 1940, 1950 y 1952, que se produjeron miles de muertes debido a la presencia de estas nieblas tóxicas.

Los aerosoles son verdaderas nebulizaciones y por su tamaño tan pequeño, penetran en los bronquios y los irritan. Las partículas mayores son detenidas por la mucosa nasal y la laringe causando gran irritación.

 

¿Cuál es la norma primaria de calidad de aire para MP10?

La norma primaria de calidad de aire para MP10 es 150 µg/m3N como concentración de 24 horas.

La norma primaria de calidad de aire para MP10 es 50 µg/m3N como concentración anual.

(DS Nº59/1998 MINSEGPRES).

 

¿Cuál es la norma primaria de calidad de aire para Ozono?

La norma primaria de calidad de aire para O3 como concentración de 8 horas será de 61 ppbv (120 µg/m3N).

(DS Nº112/2002 MINSEGPRES).

 

¿Cuál es la norma primaria de calidad de aire para Monóxido de Carbono?

La norma primaria de calidad de aire para CO como concentración de 8 horas será de 9 ppmv (10 µg/m3N).

La norma primaria de calidad de aire para CO como concentración de 1 hora será de 26 ppmv (30 µg/m3N).

(DS Nº115/2002 MINSEGPRES).

 

¿Cuál es la norma primaria de calidad de aire para Dióxido de Nitrógeno?

La norma primaria de calidad de aire para NO2 como concentración anual será de 53 ppbv (100 µg/m3N).

La norma primaria de calidad de aire para NO2 como concentración de 1 hora será de 213 ppbv (400 µg/m3N).

(DS Nº114/2002 MINSEGPRES).

 

¿Cuál es la norma primaria de calidad de aire para Dióxido de Azufre?

La norma primaria de calidad de aire para SO2 como concentración anual será de 31 ppbv (80 µg/m3N).

La norma primaria de calidad de aire para SO2 como concentración de 24 horas será de 96 ppbv (250 µg/m3N).

(DS Nº113/2002 MINSEGPRES).

 

¿Qué normativas de Calidad de Aire están vigentes?

Las normas de calidad de aire primarias vigentes al 31/08/07 son:
* D.S. Nº 59/98 Ministerio Secretaría General de la Presidencia - Norma de Calidad Primaria para MP10
* D.S. Nº115/02 del Ministerio Secretaria General de la Presidencia - Norma de Calidad Primaria de Aire para Monóxido de Carbono (CO)
* D.S. Nº136/00 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia - Norma de Calidad Primaria para Plomo en el Aire
* D.S. Nº 114/02 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia - Norma de Calidad Primaria de Aire para Dióxido de Nitrógeno (NO2)
* D.S. Nº 112/02 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República - Norma de Calidad Primaria de Aire para Ozono (O3)
* D.S. Nº 113/02 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República - Norma de Calidad Primaria de Aire para Dióxido de Azufre (SO2)
Las normas de calidad de aire secundarias vigentes al 31/08/07son:
* D.S. Nº 185/1991 del Ministerio de Minería reglamenta funcionamiento de establecimientos emisores de anhídrido sulfuroso, material particulado y arsénico en todo el territorio de la República
* D.S. Nº 4/1992 del Ministerio de Agricultura. Establece normas de calidad del aire para material particulado sedimentable en la cuenca del río Huasco III región.

 

¿Qué normas de Emisión a la Atmósfera están vigentes?

Las Normas de Emisión vinculadas a la calidad del aire, vigentes al 31/08/07 son:
* D.S. Nº 103/00 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y Comisión Nacional del Medio Ambiente - Norma de Emisión de hidrocarburos no metánicos para vehículos livianos y medianos
* D.S. Nº 130/02 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Subsecretaria de Transportes - Normas de Emisión de Co, HCT, HCNM, CH4, Nox y material particulado para motores de buses de locomoción colectiva de la ciudad de Santiago
* D.S. Nº 104/00 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Subsecretaria de Transportes - Norma de Emisión para Motocicletas
* D.S. Nº 165/99 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia - Norma de Emisión para la regulación del contaminante arsénico emitido al aire
* D.S. Nº 167/99 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia - Norma de Emisión para olores molestos
* D.S. Nº 4 de 1994, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones - Normas de Emisión de contaminantes aplicables a los vehículos motorizados
* D.S: N° 211/1991 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Subsecretaría de Transportes. Normas sobre emisiones de vehículos motorizados livianos.
* D.S. N°54/1994 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Subsecretaría de Transportes. Establece Normas de emisiones aplicables a vehículos motorizados medianos que indica.
* D.S. N°55/1994 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Subsecretaría de Transportes. Establece Normas de emisiones aplicables a vehículos motorizados pesados que indica. 

 

¿Qué zonas han sido declaradas saturadas o latentes por contaminación del aire?

Las zonas en las que la norma de calidad del aire ha sido sobrepasada para alguno de los contaminantes, o bien se encuentra en situación de latencia, son las siguientes:
* D.S. Nº18/97 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia - Declara Zona Saturada por Anhídrido Sulfuroso y Material Particulado a la zona circundante a la Fundición Potrerillos
* D.S. Nº346/93 del Ministerio de Agricultura - Declara Zona Saturada por Anhídrido Sulfuroso y Material Particulado al complejo industrial Las Ventanas

* D.S. Nº 185 /91 del Ministerio de Minería - Declara Zona Saturada por Anhídrido Sulfuroso y Material Particulado respirable, el campamento de la División Chuquicamata de Codelco Chile

* D.S. Nº 179/94 del Ministerio Secretaría General de la República - Declara Zona Saturada por Anhídrido Sulfuroso y Material Particulado el área circundante a la Fundición Caletones
* D.S. Nº255/93 del Ministerio de Agricultura - Declara Zona Saturada por Anhídrido Sulfuroso el área circundante a la Fundición Hernán Videla Lira
* D.S. Nº 1.162/93 del Ministerio de Salud - Declara Zona Saturada por MP10 localidades de María Elena y Pedro de Valdivia

* Decreto Supremo Nº 131/96 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, publicado en el Diario Oficial del 1º de Agosto de 1996. Declara a la Región Metropolitana Zona Saturada por ozono (O3), material particulado respirable (PM10), partículas en suspensión (PTS), monóxido de carbono (CO) y Zona Latente por dióxido de nitrógeno (NO2)
* D.S. No. 35/2005 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (DO 11.05.2005) – Declara Zona Saturada por Material Particulado Respirable MP10, como concentración de 24 horas, a las comunas de Temuco y Padre Las Casas.

* D.S. N° 55/2005 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia – Declara Zona latente por Anhídrido Sulfuroso como concentración de 24 horas la zona circundante a la Fundición Chuquicamata de la División Chuquicamata de Codelco Chile y deja sin efecto Zona Saturada.

* DS N° 41 del 6 de marzo de 2006 del Ministerio Secretaría General del Presidencia - Declara Zona Latente por MP10 como concentración de 24 horas, a las comunas que integran el área metropolitana de Concepción. 

 

¿Cuáles son los Planes de Descontaminación asociadas a la Calidad del Aire?

Los Planes de Descontaminación de Aire en Chile son:

  • D. S. Nº 206/01 del Ministerio Secretaria General de la Presidencia - Establece Plan de Descontaminación para la zona circundante a la Fundición Chuquicamata
    * D.S. Nº 252/92 del Ministerio de Minería - Plan de Descontaminación del complejo industrial Las Ventanas
    * Abril 12 de 2000 - Decreto Nº 20: Plan de Prevención y Descontaminación atmosférica de la Región Metropolitana
    * D.S. Nº 179/99 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia - Establece Plan de Descontaminación para la zona circundante a la Fundición de Potrerillos
    * D.S. Nº 180/94 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia - Aprueba Plan de Descontaminación de la Fundición Hernán Videla Lira
    * D.S. Nº 1.162/93 del Ministerio de Salud - Declara Zona Saturada por MP10 localidades de María Elena y Pedro de Valdivia
    * D.S. Nº 164/99 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia - Plan de Descontaminación para la localidad de Maria Elena y Pedro de Valdivia
    * D.S. Nº 81/98 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia - Establece Plan de Descontaminación para el área circundante a la Fundición de Caletones
    * D.S. Nº 58 de 2003, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia - Reformula y Actualiza el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana.

 

¿Qué es el ICAP?

ICAP: Índice de Calidad de Aire por Partículas Respirables. El Decreto Supremo 59 del 16 de marzo de 1998, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia de la República, establece en su artículo 1°, letra g) que los niveles que definen el ICA por Material Particulado Respirable, ICAP, son los que se muestran en la tabla siguiente:

ICAP

MP10 µg/m3N (24 horas)

0

0

100

150

500

330

 

¿Cuándo se decretan episodios críticos?

Actualmente sólo se decreta un episodio crítico en nuestro país con medidas de contingencia asociadas en el caso de MP10 en la Región Metropolitana.  Se produce un episodio crítico por MP10 cuando se alcanzan niveles de calidad del aire que superan el nivel 200 del ICAP o, lo que es equivalente, los 195 ug/m3 de concentración. Los valores de ICAP se calculan mediante promedios móviles de 24 horas. De ahí en adelante y según vaya empeorando la calidad del aire, se califica el ICAP como malo, crítico, peligroso o que excede.


Equivalentemente, se produce un episodio crítico o situación de emergencia ambiental cuando se alcanza el Nivel 1, 2 ó 3 establecido para cada contaminante criterio en su respectiva norma de calidad.


Es importante destacar que las normas de calidad contemplan la posibilidad de utilizar metodologías de pronóstico de calidad de aire con el fin de actuar preventivamente frente a un posible episodio, a fin de evitar o mitigar su ocurrencia.

 

¿Quién fiscaliza el cumplimiento de las de las Normas de Calidad y de Emisión, referidas a Aire?

La Superintendencia del Medio Ambiente.