Gobierno de Chile - Ministerio del Medio Ambiente

Validación

Antes de que los datos de monitoreo sean aceptados en una base de datos final, los datos erróneos deben ser filtrados o extraídos. Este proceso de filtrado recibe el nombre de validación, y corresponde a la verificación de la exactitud, integridad y consistencia de la información generada, tomando en consideración criterios cuantitativos y cualitativos.

Los criterios cuantitativos hacen referencia a la información histórica del sitio de medición, estado operacional de los equipos, calibraciones, rangos de medición, etc. Los criterios cualitativos incorporan información relevante respecto de condiciones de la medición, observaciones adicionales, tales como meteorología u otros contaminantes, mediciones independientes de otras estaciones u otros sistemas de medición.

Los datos mostrados en SINCA pueden ser:

  • Datos horarios en línea enviados por las redes de forma automática.
  • Datos horarios o diarios diferidos, validados por los operadores de la red.
  • Datos horarios o diarios ratificados por los organismos con competencia.

Los datos de monitoreo en línea, enviados por los operadores de las redes a SINCA, pueden presentar una serie de inexactitudes inherentes al proceso: valores erráticos o inexistentes por cortes de energía, valores correspondientes a calibraciones y no a mediciones, valores no representativos debido a la presencia de fuentes ocasionales, etc. A estos datos se les denomina Registros no validados, ya que no han pasado por una validación por parte del operador de la red.

Sobre estas mediciones, el operador de la red, que conoce en terreno la razón de las inexactitudes mencionadas, realizará posteriormente el proceso de validación y podrá sobrescribir los datos horarios en SINCA con el fin de mejorar la calidad de la información desplegada. Estos datos reciben en SINCA el nombre de Registros preliminares.

Una vez obtenidos los registros preliminares, estos deben pasar por un segundo proceso de validación, en el cual se verifica si la información es representativa y puede ser utilizada para evaluar las normas de calidad del aire primarias, estos datos tienen el nombre de Registros oficiales.

Para las estaciones de propiedad pública, el organismo encargado de realizar este proceso es el Departamento de redes de monitoreo, mientras que para las estaciones de propiedad privada el organismo competente es la Superintendencia del Medio Ambiente.