Gobierno de Chile - Ministerio del Medio Ambiente

Glosario de términos


Abatimiento

Reducción del grado o de la intensidad de la contaminación antes de su emisión. Esto se realiza entre otras formas, adicionando equipos de control de emisiones.

Aerosol

Partícula pequeña, sólida o líquida (y mezcla de ellas), de diversa composición química, suspendida en la atmósfera. Tienden a tener relaciones sinérgicas con contaminantes.

Alvéolo

Pequeña cavidad pulmonar donde se extrae el oxígeno del aire traspasándolo al torrente sanguíneo. Inversamente, elimina el dióxido de carbono (CO2) de la sangre. Los humanos poseen unos 300 millones de alvéolos.

Anticiclón

Región donde la presión atmosférica es relativamente más alta en comparación a las regiones vecinas. Normalmente sobre los anticiclones el aire desciende, lo cual inhibe la formación de nubes en los niveles medios y altos de la atmósfera. Por esto un régimen anticiclónico se asocia a "buen tiempo". Por efecto de la rotación de la Tierra, en la zona de un anticiclón el aire circula alrededor del núcleo de máxima presión, en el sentido de los punteros del reloj en el Hemisferio Norte, y en dirección contraria en el Hemisferio Sur (http://www.atmosfera.cl/)

Arsénico

Elemento químico de número atómico 33, distribuido ampliamente en la naturaleza. Es muy tóxico, y la exposición humana puede ocurrir a través de la comida, el agua, el aire, y también a través del contacto de la piel con el suelo o agua que lo contiene. La exposición al Arsénico inorgánico puede causar varios efectos sobre la salud, como irritación del estómago e intestinos, disminución en la producción de glóbulos rojos y blancos, cambios en la piel, e irritación de los pulmones. La ingesta de cantidades significativas de Arsénico inorgánico puede intensificar las posibilidades de desarrollar cáncer, especialmente de cáncer de piel, pulmón, hígado, linfa. A exposiciones muy altas, el Arsénico inorgánico puede causar infertilidad y abortos en mujeres, daños ene la piel, pérdida de la resistencia a infecciones, daños en el corazón y daño del cerebro tanto en hombres como en mujeres. Finalmente, el Arsénico inorgánico puede dañar el ADN. El Arsénico orgánico no causaría cáncer, ni tampoco daño al ADN, pero exposiciones a dosis elevadas pueden causar ciertos efectos sobre la salud humana, como es lesiones nerviosas y dolores de estómago (http://www.lenntech.com).

Atmósfera Terrestre

Constituye la mezcla de gases y partículas que envuelve la Tierra y que permanece atrapada a la misma por la fuerza gravitacional. La atmósfera terrestre es extremadamente delgada en comparación a la dimensión del Planeta cuyo radio aproximado es 6400 km. Así, un poco más del 90% de la masa de la atmósfera se concentra en los primeros 20 km sobre la superficie. Los principales componentes de la atmósfera son el nitrógeno molecular (78% en volumen) y oxígeno molecular (21% en volumen). El vapor de agua, el dióxido de carbono (CO2), y otros elementos gaseosos de menor concentración, ocupan el 1% restante. (http://www.atmosfera.cl)

Benceno

Líquido incoloro con olor dulce. Se evapora al aire rápidamente y es poco soluble en agua. Es altamente inflamable y se forma tanto de procesos naturales como de actividades humanas. Algunas industrias utilizan benceno para manufacturar otras sustancias químicas usadas para fabricar ciertos tipos de caucho, lubricantes, tinturas, detergentes, medicamentos y plaguicidas. Los volcanes y los incendios forestales son fuentes naturales de benceno. También es un componente natural del petróleo, la gasolina y el humo de cigarrillo. La inhalación de benceno puede producir somnolencia, mareo y pérdida del conocimiento. La exposición prolongada produce efectos sobre la médula de los huesos y puede causar anemia y leucemia. (http://www.atsdr.cdc.gov)

Cambio Climático

Variación global del clima de la Tierra. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera. Son debidos a causas naturales y, en los últimos siglos, también a la acción humana. El término suele usarse para hacer referencia tan solo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas: “Por 'cambio climático' se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables” Artículo 1, párrafo 2 Al producido constantemente por causas naturales lo denomina variabilidad natural del clima. En algunos casos, para referirse al cambio de origen humano se usa también la expresión cambio climático antropogénico.

Capa de Ozono

Se refiere a la zona de la estratósfera (aproximadamente a unos 25 km sobre el nivel del mar) donde el ozono (O3) de origen natural tiene su máxima concentración. La significativa disminución de la concentración de ozono estratosférico sobre la Antártica durante la primavera del Hemisferio Sur ha sido identificado como "agujero de la capa de ozono". (http://www.atmosfera.cl/)

Carboxihemoglobina

porcentaje de la hemoglobina (Hb) total que está unida al monóxido de carbono.

Compuestos Orgánicos Volátiles (COV's)

Son producidos, principalmente, por la evaporación de combustibles líquidos, disolventes y algunos productos químicos orgánicos como esmaltes, pinturas o limpiadores, así como de la combustión incompleta de gasolina y otros combustibles orgánicos, y la actividad biológica de ciertas plantas y animales. En la atmósfera, los COVs reaccionan con otros compuestos, en presencia de luz solar, generando Ozono (O3). Algunos de ellos son causantes de los olores.

Concentración de Material Particulado

El valor promedio temporal detectado en el aire en microgramos por metro cúbico normal (μg/m3N) de material particulado.

Concentración de Monóxido de Carbono

El valor promedio temporal detectado en el aire en partes por millón (ppmv) o en miligramos por metro cúbico normal (mg/m3N). La condición normal corresponde a la presión de 1 atmósfera y a una temperatura de 25 grados Celsius (25°C).

Concentración de Ozono, Dióxido de Azufre, Dióxido de Nitrógeno

El valor promedio temporal detectado en el aire en partes por billón (ppbv) o en microgramos por metro cúbico normal (μg/m3N). La condición normal corresponde a la presión de 1 atmósfera y a una temperatura de 25 grados Celsius (25°C).

Contaminación

La presencia en el ambiente de sustancias, elementos, energía o combinación de ellos, en concentraciones o concentraciones y permanencia superiores o inferiores, según corresponda, a las establecidas en la legislación vigente, de manera que puedan ser nocivos para la salud, seguridad o bienestar humano, la vida animal o vegetal, o impidan el aprovechamiento normal de un ecosistema.

Contaminación Atmosférica

Presencia de contaminantes en la atmósfera, tales como polvo, gases o humo en cantidades y durante períodos de tiempo tales que resultan dañinos para los seres humanos, la vida silvestre y la propiedad. Estos contaminantes pueden ser de origen natural o producidos por el hombre directa o indirectamente.

Contaminación Sinérgica

Es la producida por la asociación entre sustancias o energías, que generan un efecto contaminante mayor que el esperado de la adición de los efectos individuales de dichas sustancias o energías, aún cuando los elementos aisladamente puedan ser inocuos.

Contaminante

Todo elemento, compuesto, sustancia, derivado químico o biológico, energía, radiación, vibración, ruido, o una combinación de ellos, cuya presencia en el ambiente, en ciertos niveles, concentraciones o períodos de tiempo, pueda constituir un riesgo a la salud de las personas, a la calidad de vida de la población, a la preservación de la naturaleza o a la conservación del patrimonio ambiental.

Contaminante Primario

Contaminante producido directamente por la actividad humana o la naturaleza.

Contaminante Secundario

Contaminante producido a partir de algún(os) contaminante(s) primario(s) y otras sustancias.

Convención Marco Naciones Unidas sobre Cambio Climático

Esta convención fue adoptada en Nueva York el 9 de mayo de 1992 y entró en vigor el 21 de marzo de 1994. Permite, entre otras cosas, reforzar la conciencia pública, a escala mundial, de los problemas relacionados con el cambio climático. Su principal objetivo es lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático y en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurando que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitiendo que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible. En 1997, los gobiernos acordaron incorporar una adición al tratado, conocida con el nombre de Protocolo de Kyoto, que cuenta con medidas más enérgicas (y jurídicamente vinculantes).

Dióxido de Azufre (SO2)

Gas producido como por la quema de combustibles fósiles que contienen azufre (S), la fundición de minerales sulfurados y procesos industriales. Es precursor del Material Particulado Secundario formándolo mediante la asociación a pequeñas partículas (aerosoles). En presencia de humedad forma ácido sulfúrico (lluvia ácida). Causa broncoconstricción pudiendo provocar efectos agudos y crónicos en la salud de las personas. Además de efectos en la salud, el dióxido de azufre puede presentar efectos negativos sobre la vegetación, ecosistemas y materiales expuestos a este contaminante.

Dióxido de Nitrógeno

Es producido directa e indirectamente por la quema de combustibles a altas temperaturas, en el proceso de combustión el nitrógeno se oxida para formar principalmente monóxido de nitrógeno (NO) y en menor proporción dióxido de nitrógeno. El NO se transforma en NO2 mediante reacciones fotoquímicas. El dióxido de nitrógeno puede combinarse con compuestos orgánicos volátiles en presencia de luz solar para formar Ozono, así como con agua para formar ácido nítrico y nitratos. Esto contribuye a la producción de lluvia ácida y al aumento de los niveles de MP10 y MP2,5. La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) reporta que la exposición a dióxido de nitrógeno puede irritar los pulmones y disminuir la resistencia ante infecciones respiratorias, particularmente en individuos con enfermedades respiratorias pre-existentes, tales como asma.

Dobson, Unidad

Unidad de medición de Ozono. El ozono total se define como la cantidad de ozono contenido en una columna vertical con una base de 1 cm2 a la temperatura y presión normal. Se mide por la presión que ejerce el gas en cada punto de esta columna, valores que son integrados a través de toda ella, obteniéndose finalmente una unidad denominada miliatmósferas por centímetro (matm.cm) también conocida como Unidad Dobson (UD) en memoria de Mr. G.M.B. Dobson, científico inglés que perfeccionó un instrumento para la medición rutinaria del ozono, el espectrofotómetro. (http://www.meteochile.cl)

Efecto Invernadero

Es un fenómeno que se explica por la presencia en la atmósfera de algunos componentes (principalmente anhídrido carbónico (CO2), vapor de agua, y ozono) que absorben una parte de la radiación infrarroja que emite la superficie de la Tierra y al mismo tiempo emiten energía radiativa de vuelta hacia la superficie. Este proceso contribuye a aumentar la temperatura media cerca del suelo, en comparación a la situación que ocurriría si la atmósfera no tuviera estos componentes. (http://www.atmosfera.cl/)

Emisiones Difusas

Son aquellas emisiones, no necesariamente visibles, imposibles de canalizar por un ducto. Ejemplo de estas son los caminos de tierra, extracción de mineral, detonaciones, canchas de fundición, etc.

Emisiones Fugitivas

Emisiones que se escapan del sistema de captación, debido a un mal diseño o desperfectos en él. Estas emisiones pueden salir por ductos, filtros, campanas, etc.

Estación de Monitoreo de Material Particulado Respirable MP10 con Representatividad Poblacional para Gases (EMRPG)

Una estación de monitoreo que se encuentra localizada en un área habitada. Se entiende como área habitada, una porción del territorio donde vive habitual y permanentemente un conjunto de personas.

Exposición

Esta determinada por la cantidad de contaminante que estuvo en contacto con una persona, población o medio y el tiempo que dicho contaminante actúa directamente sobre esa persona. Algunos de los agentes contaminantes presentan un comportamiento acumulativo, por lo tanto, mientras más tiempo permanezcan en un medio, el daño que causan se va acumulando o es mayor, como por ejemplo los rayos UV sobre la piel.

Fracción Fina

Es la fracción del MP10 con diámetro menor a 2,5 μm. Denominado también PM 2.5. Contiene material particulado secundario (generado por la conversión de gas a sólido), partículas originarias de combustión y compuestos orgánicos y metales recondensados. Contiene la mayor parte de la acidez y de la actividad mutagénica.

Fracción Gruesa

Es la fracción del MP10 mayor a 2,5 μm en diámetro aerodinámico. Contiene material de la corteza terrestre, polvo fugitivo de caminos e industrias.

Fuente de Contaminación Atmosférica Móvil o Fuente Móvil

Es toda aquella fuente que tiene un elemento propulsor propio (motor), que es capaz de desplazarse entre distintos puntos pudiendo utilizar las vías públicas y que genera contaminantes.

Fuente Estacionaria o Fuente Fija

Es toda fuente diseñada para operar en lugar fijo, cuyas emisiones se descargan a través de un ducto o chimenea. Se incluyen aquellas montadas sobre vehículos transportables para facilitar su desplazamiento.

Gases del Efecto Invernadero (GEI) o Gases Invernadero

Gases cuya presencia en la atmósfera contribuye al efecto invernadero. Dentro del grupo se incluyen los siguientes: * Vapor de agua (H2O) * Dióxido de carbono (CO2) * Metano (CH4) * Óxidos de nitrógeno (NOx) * Ozono (O3), y * Clorofluorocarburos (artificiales).

Inversión Térmica

Se habla de inversión térmica cada vez que la temperatura aumenta con la altura. En este caso la estabilidad atmósferica es intensa y la inversión térmica inhibe los movimientos verticales. (http://www.atmosfera.cl/)

Kyoto, Protocolo de

Es un instrumento internacional que tiene por objeto reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global: Dióxido de carbono (CO2), Gas metano (CH4), Óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990. Por ejemplo, si la contaminación de estos gases en el año 1990 alcanzaba el 100%, al término del año 2012 deberá ser del 95%. Es preciso señalar que esto no significa que cada país deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5%, sino que este es un porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada país obligado por Kyoto tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir. Este instrumento se encuentra dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), suscrita en 1992 dentro de lo que se conoció como la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro. El Protocolo vino a dar fuerza vinculante a lo que en ese entonces no pudo hacer la UNFCCC.

Material Particulado (MP)

Es una mezcla de partículas líquidas, sólidas o líquidas y sólidas suspendidas en el aire que difieren en tamaño, composición y origen. El tamaño de las partículas suspendidas en la atmósfera varía en más de cuatro órdenes de magnitud, desde unos pocos nanómetros a decenas de micrómetros. El Material Particulado conviene clasificarlo por sus propiedades aerodinámicas (Diámetro Aerodinámico), dado que éstas son un factor decisivo para el transporte y la remoción de las partículas desde el aire. También, son determinantes para la depositación en el sistema respiratorio y están asociadas con la composición química y las fuentes de esas partículas, cuando se habla del tamaño de una partícula, se está hablando de su diámetro aerodinámico.

Material Particulado Respirable (MP10)

Comprende las partículas de diámetro aerodinámico (d.a.) menor a 10 μm. Representa una mezcla compleja de substancias orgánicas e inorgánicas. Estas partículas penetran a lo largo de todo el sistema respiratorio hasta los pulmones, produciendo irritaciones e incidiendo en diversas enfermedades. De acuerdo a masa y composición se tienden a dividir en dos grupos principales, MP Grueso, de d.a. mayor a 2,5 μm y menor a 10 μm y MP Fino menor a 2,5 μm en d.a., existiendo también el denominado MP ultrafino de alrededor de 0,1 μm.

Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL)

Es un mecanismo establecido bajo el Protocolo de Kyoto, el cuál tiene por objetivo ayudar a los países en desarrollo a alcanzar un desarrollo sostenible mediante la promoción de inversiones ambientalmente amigables por parte de gobiernos o empresas de los países industrializados.

Metano

Compuesto químico de formula molecular CH4. Es el alcano más simple y el principal componente del gas natural. Es un gas invernadero relativamente potente, con alto potencial de calentamiento. Está presente en abundancia en la corteza terrestre, y puede ser emitido por volcanes conectados a fallas geológicas profundas. Grandes montos de metano se producen anaeróbicamente por “metanogénesis”.

Microgramo (μg)

Unidad de masa que corresponde a la millonésima parte de un gramo.

Mitigación

Medidas tomadas para reducir los impactos adversos sobre el medio ambiente, después de la emisión de contaminantes.

Monóxido de Carbono (CO)

Esta sustancia es producida por la combustión incompleta de carburantes y ciertos procesos biológicos e industriales. Actúa en la sangre suplantando al oxígeno (O2) e impidiendo su llegada al cerebro y los músculos, incluyendo el corazón.

Nanogramo (ng)

Unidad de masa que corresponde la milmillonésima parte de un gramo o la milésima de un microgramo.

Norma de Emisión

La que establece la cantidad máxima permitida para un contaminante, en forma de concentración o de emisión másica, medida en el efluente de la fuente emisora.

Norma Primaria de Calidad Ambiental

Aquella que establece los valores de las concentraciones y períodos, máximos o mínimos permisibles de elementos, compuestos, sustancias, derivados químicos o biológicos, energías, radiaciones, vibraciones, ruidos o combinación de ellos, cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la vida o la salud de la población y definen los niveles que originan situaciones de emergencia. Por ejemplo, una Norma Primaria de Calidad del Aire establece límites para la presencia de contaminantes en la atmósfera, es decir el aire que respiramos, con el objeto de proteger la salud de las personas.

Normas Ambientales

Normas que la sociedad chilena acuerda para proteger la salud de las personas y el medio ambiente. Existen normas generales, normas de calidad primaria y secundaria, y normas de emisión.

Normas de Calidad

Aquellas que establecen límites para elementos, compuestos, sustancias, derivados químicos o biológicos, energías, radiaciones, vibraciones, ruidos, o combinación de ellos en el ambiente, atmósfera por ejemplo.

Norma Secundaria de Calidad Ambiental

Aquélla que establece los valores de las concentraciones y períodos, máximos o mínimos permisibles de sustancias, elementos, energía o combinación de ellos, cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la protección o la conservación del medio ambiente, o la preservación de la naturaleza.

Oxidantes Fotoquímicos

Conjunto de contaminantes secundarios altamente oxidantes, los cuales se miden a través de su equivalencia con la capacidad oxidante del compuesto químico Ozono (O3). Este conjunto de compuestos se produce por la reacción de Monóxido de Carbono, Compuestos Orgánicos Volátiles y Óxidos de Nitrógeno en presencia de la luz solar. Así, los Compuestos Orgánicos Volátiles, el Monóxido de Carbono y los Óxidos de Nitrógeno constituyen precursores en la formación de Ozono.

Óxidos de Nitrógeno (NO y NO2)

También conocidos como NOx. Son producidos por actividad volcánica, bacteriana, tormentas eléctricas y la combustión a altas temperaturas de combustibles fósiles. Combinados con la luz solar y otros contaminantes forman Ozono (O3). En presencia de humedad forman ácido nítrico favoreciendo la generación de material particulado fino (PM2,5). Afecta la salud de las personas favoreciendo la aparición de edemas, malfuncionamiento metabólico, daño celular e irritación de mucosas.

Ozono (O3)

Molécula compuesta por tres átomos de oxígeno. Juega un papel esencial en la protección de los organismos vivos del planeta debido a que en la estratósfera actúa como filtro de la radiación ultravioleta dañina. En la tropósfera el ozono actúa como detergente atmosférico debido a su capacidad de producir radicales hidroxilo a través de reacciones fotoquímicas. En exceso es considerado un contaminante atmosférico. (http://www.atmosfera.cl/). Las características dañinas del ozono en la salud de la población se originan en su gran capacidad oxidante que lo hace reaccionar con toda clase de sustancias orgánicas. Puede penetrar los tejidos de la región pulmonar pero la dosis máxima de contaminante la reciben las regiones bronquiales y alveolares. Los efectos típicos del ozono en la salud son cambios en la función pulmonar que van precedidos por irritación de ojos, síntomas del pecho y de las vías respiratorias en poblaciones sensibles. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que en el caso del ozono, "los problemas de salud de mayor preocupación son: aumento en las admisiones hospitalarias, exacerbación del asma, inflamaciones pulmonares y alteraciones estructurales del pulmón". El ozono puede presentar efectos adicionales a los de salud tales como efectos sobre la vegetación, los ecosistemas y los materiales expuestos a este contaminante.

Partes por Billón (ppb)

Unidad de medida de concentración en volumen, correspondiente a una parte por billón.

Partes por Millón (PPM)

Unidad de medida de concentración en volumen, correspondiente a una parte por millón.

Partículas Totales en Suspensión (PTS)

Son materiales finamente divididos, presentes (suspendidos) en el aire, sólidos o líquidos de un diámetro igual o inferior a 50 micrómetros (μm). La fracción de PTS de tamaño superior a 10 micrones corresponde a partículas no respirables, depositándose en la parte superior del sistema respiratorio y son limpiadas y expulsadas a través de la formación de mucus, a través de la tos o de la deglución.

Percentil

 

Corresponde al valor "q" calculado a partir de valores de concentración aproximados al ppbv o μg/m3N más cercano (ppmv o mg/m3N en el caso de Monóxido de Carbono). Todos los valores se anotarán en una lista establecida por orden creciente para cada estación de monitoreo.

X1 << X2 << X3 ... << Xk << X n - 1 << Xn

El percentil será el valor del elemento de orden "k", para el que "k" se calculará por medio de la siguiente formula:

“k = q * n

donde "q"= 0.99 para el percentil 99, y "n" corresponde al número de datos de una serie. El valor "k" se aproximará al número entero más próximo.

Plan de Descontaminación

Según la legislación chilena es un instrumento de gestión ambiental destinado a reducir la presencia de contaminantes a los niveles fijados por las normas primarias o secundarias en una zona saturada.

Plan de Prevención

Es un instrumento de gestión ambiental que, en una zona latente, busca evitar que las normas ambientales primarias o secundarias sean sobrepasadas.

Plomo (Pb)

Elemento químico, Pb, número atómico 82 y peso atómico 207.19. El plomo es un metal pesado (densidad relativa, o gravedad específica, de 11.4 s 16ºC (61ºF)), de color azuloso, que se empaña para adquirir un color gris mate. Los compuestos del plomo son tóxicos, y han producido el envenenamiento de trabajadores por su uso inadecuado y por una exposición excesiva a los mismos. Sin embargo, en la actualidad el envenenamiento por plomo es raro en virtud de la aplicación industrial de controles modernos, tanto de higiene como relacionados con la ingeniería. El mayor peligro proviene de la inhalación de vapor o de polvo. En el caso de los compuestos organoplúmbicos, la absorción a través de la piel puede llegar a ser significativa. Algunos de los síntomas de envenenamiento por plomo son dolores de cabeza, vértigo e insomnio. En los casos agudos, por lo común se presenta estupor, el cual progresa hasta el coma y termina en la muerte. (http://www.lenntech.com)

PM 2.5

Corresponde a la fracción fina del MP10, con un diámetro aerodinámico inferior a 2,5 μm, lo que les permite penetrar más por el sistema respiratorio llegando a los alvéolos pulmonares.

Promedio Móvil

Es el promedio calculado para un lapso de horas a una hora determinada. Por ejemplo, el promedio móvil de 24 horas a una hora determinada, es el promedio de las concentraciones de cada hora, tomado para las 24 horas anteriores a dicha hora determinada.

Protocolo de Kyoto

Ver Kyoto, Protocolo de

Rayos Ultravioleta (UV)

Corresponden a las frecuencias electromagnéticas o de vibración de fotones inmediatamente mayores a las visibles en la luz y se clasifican en las tipo A, que son las que más llegan a la Tierra con la luz solar, pero las menos dañinas; las B, de las cuales el 90 por ciento es absorbido por la capa de ozono, es el rango responsable del bronceado, pero la sobre exposición a ella produce quemaduras, envejecimiento e incluso cáncer de la piel, así como conjuntivitis y las del rango C, que son totalmente absorbidas por el ozono, gracias a lo cual es posible la vida en la Tierra.

Riesgo en Salud, Grupos de

En base a experiencia clínica se definen grupos de mayor riesgo, como aquellos compuestos por niños menores de cinco años y por adultos mayores de 65 años. De especial importancia son aquellos que presentan problemas de salud de carácter crónico (respiratorio o cardiovascular).

Tolueno

Es un líquido incoloro con un olor característico. El tolueno ocurre en forma natural en el petróleo crudo y en el árbol tolú. También se produce durante la manufactura de gasolina y de otros combustibles a partir de petróleo crudo y en la manufactura de coque a partir de carbón. Se usa en la fabricación de pinturas, diluyentes de pinturas, barniz para las uñas, lacas, adhesivos y gomas, y en ciertos procesos de imprenta y curtido de cuero. La exposición al tolueno ocurre al respirar aire contaminado en el trabajo, escape de automóviles, ciertos productos de consumo, diluyentes de pintura, barniz para las uñas, lacas y adhesivos, afectando el sistema nervioso

Umbral de Percepción del Olor

Concentración mínima a la cual la mitad de una población determinada, puede detectar un olor. Para la determinación del umbral se usan paneles de personas con muestras representativas de la población.

Vaguada Costera

La vaguada costera o también identificada como "baja costera" es un centro de baja presión que se forma en la costa y que habitualmente se desplaza desde el Norte hacia el Sur, típicamente entre las regiones III y VII. Esta perturbación en el campo de presión sólo se manifiesta en la parte baja de la atmósfera, y no está asociada a un sistema frontal. Su origen y su dinámica son aún materia de estudio, aunque se lo reconoce como un fenómeno característico de las costas occidentales en ambos Hemisferios. Teniendo en cuenta que en el Hemisferio Sur el aire tiende a girar alrededor de un centro de baja presión en la dirección del movimiento de los punteros del reloj, en el sector sur de la baja el aire se mueve desde el continente hacia el mar. En ese sector los estratos costeros se disipan y/o se mueven mar adentro. Además se producen movimientos descendentes en la atmósfera que intensifican y hacen descender la inversión térmica, lo cual favorece la ocurrencia de una situación de alto potencial de contaminación atmosférica en toda la región, y especialmente en la cuenca de Santiago. Por el contrario, en sector norte de la baja costera, el viento sopla desde el océano hacia el interior del continente, lo cual en algunos casos empuja la nubosidad costera de tipo estratos hasta los contrafuertes andinos. De este modo el paso de una baja costera en la región central del país se asocia a una secuencia de algunos días de buen tiempo, con temperaturas máximas que aumentan progresivamente y durante los cuales se observa un bajo nivel de dispersión de la contaminación atmosférica. Esta secuencia es interrumpida por un cambio abrupto en las condiciones meteorológicas, cuando la baja se mueve hacia el sur, y que se manifiesta en la presencia de nieblas matinales en toda la cuenca central, un descenso de la temperatura y una disminución en los niveles de contaminación atmosférica. La vaguada costera se presentan durante todo el año, pero su impacto sobre la contaminación atmosférica es más significativa durante el otoño y el invierno, cuando las condiciones generales del clima son desfavorables para la dispersión de los contaminantes atmosféricos.

Validación

Antes que los datos de monitoreo sean aceptados en una base de datos final, los datos erróneos deben ser filtrados o extraídos. Este proceso de “filtraje” recibe el nombre de validación, y corresponde a la verificación cuantitativa y cualitativa de la exactitud, integridad y consistencia de la información generada, tomando en consideración criterios cuantitativos y cualitativos. Los criterios cuantitativos hacen referencia a información histórica del sitio de medición, estado operacional de los equipos, calibraciones, rango de medición, etc. Los criterios cualitativos incorporan información relevante respecto de condiciones de la medición, observaciones adicionales, tales como meteorología u otros contaminantes, mediciones independientes de otras estaciones u otros sistemas de medición.

Xileno

El xileno es un líquido incoloro de olor dulce que se inflama fácilmente. Se encuentra naturalmente en el petróleo y en alquitrán. Las industrias químicas producen xileno a partir del petróleo. Hay tres formas de xileno en las que la posición de los grupos metilos en el anillo de benceno varía: meta-xileno, orto-xileno y para-xileno (m-, o- y p-xileno). Estas formas se conocen como isómeros. Se usa como disolvente en la imprenta y en las industrias de caucho y cuero. También se usa como agente de limpieza, diluyente de pintura y en pinturas y barnices. Pequeñas cantidades se encuentran en el combustible de aviones y en la gasolina. La exposición al xileno ocurre en el lugar de trabajo y cuando usted usa pintura, gasolina, diluyentes de pintura y otros productos que lo contienen. Las personas que inhalan niveles altos de xileno pueden sufrir mareo, confusión y alteraciones del equilibrio.

Zona Latente

Aquella área geográfica en que la medición de la concentración de contaminantes en el aire, agua o suelo se sitúa entre el 80% y el 100% del valor de la respectiva norma de calidad ambiental.

Zona Saturada

Aquélla área geográfica en que una o más normas de calidad ambiental se encuentran sobrepasadas.