Gobierno de Chile - Ministerio del Medio Ambiente

Motivaciones del Programa

El Portal SINCA es una herramienta cuyo objetivo es contribuir de manera activa a la protección de la salud de la población, promoviendo la difusión de información oportuna y confiable acerca de la calidad del aire.

Los objetivos del monitoreo de calidad del aire son diversos y varían desde la vigilancia de la contaminación atmosférica con fines de protección de la salud de la población hasta el desarrollo de estudios académicos con diversos fines. Sea cual sea el objetivo perseguido, la ausencia de información confiable sobre contaminación atmosférica influye notoriamente sobre una gestión ambiental eficiente y oportuna.

En el caso chileno, históricamente la responsabilidad del monitoreo de calidad de aire ha estado dispersa en una serie de instituciones (Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Salud, Servicio Agrícola y Ganadero, Comisión Nacional del Medio Ambiente, empresas privadas y otros), lo cual no ha contribuido a realizar una gestión eficiente sobre esta información.

A través de SINCA, el Ministerio del Medio Ambiente impulsa la estandarización de procedimientos asociados al monitoreo y al reporte de información, y promueve la centralización de la información con el objeto de optimizar los recursos disponibles en el país en esta materia. Durante los últimos años, se han desarrollado varias líneas de acción, todas ellas orientadas a mejorar la calidad de la información de monitoreo, destacándose:

  1. Elaboración de procedimientos y protocolos para el monitoreo de contaminantes atmosféricos.
  2. Evaluación a redes de monitoreo a lo largo del país.
  3. Desarrollo del Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire SINCA, sustentado en el software Airviro, que permite el manejo de grandes volúmenes de información de todas las redes del país y la conexión a otros sistemas y redes de monitoreo.