Gobierno de Chile - Ministerio del Medio Ambiente

Información general

La Región de Antofagasta se extiende entre los 20.56 y los 26.05 grados de latitud Sur y desde los 67.00 grados de longitud Oeste hasta el Océano Pacífico, cuenta con 126049 km2 de superficie y una población de 493984 hab. (CENSO, 2002).

El relieve principal está compuesto por la Cordillera de los Andes, donde se distinguen el cordón andino propiamente tal, la precordillera y las fosas altiplánicas; la Depresión Intermedia, representada en su mayor parte por el Desierto de Atacama; la Cordillera de la Costa, que en su vertiente occidental se presenta alta y compacta y hacia el oriente desciende suavemente hasta unirse con la Depresión Intermedia; las Planicies Litorales, muy angostas, que favorecen el asentamiento humano en las ciudades de Antofagasta, Tocopilla, Taltal y Mejillones. Predomina el clima desértico con las variaciones de desértico costero, desértico normal y desértico marginal de altura. En el sector costero, el clima es agradable, con un efecto moderador producto de la influencia de la Corriente de Humboldt.

En la economía regional, el sector minería es el preponderante, generando aproximadamente el 60% del PIB regional. El cobre es el principal producto aportando al PIB nacional alrededor del 45%. En promedio en los últimos cinco años, representa el 57% de la producción nacional. Otros productos importantes en la minería son la producción de oro, plata, molibdeno, salitre, yodo y carbonato de litio.

En esta región, las principales fuentes emisoras de contaminantes atmosféricos están asociadas a los procesos de extracción minera, fundiciones de cobre (Chuquicamata y Altonorte) y a la generación eléctrica (centrales termoeléctricas en Tocopilla, Mejillones y Taltal), siendo Material Particulado, SO2 y NOx los principales contaminantes emitidos.

En la zona existen dos áreas declaradas saturadas por MP10 (Maria Elena y Chuquicamata) y una zona declarada latente por SO2 (Chuquicamata). Sin embargo, los promedios anuales de MP10 registrados durante los últimos años han superado el nivel fijado en la norma anual de MP10 en Calama, Tocopilla y Sierra Gorda, y actualmente están en proceso de declaración de zona las primeras dos ciudades indicadas.

En la región existen 23 empresas o instituciones públicas que realizan monitoreo de calidad de aire, lo cual corresponde a 31 estaciones monitoreando en forma permanente y 17 estaciones que realizan sólo campañas. Las principales redes de monitoreo se ubican en el área de influencia de grandes fuentes emisoras. Así, en la comuna de Antofagasta existe monitoreo asociado a la fundición Altonorte, a las empresas mineras y en plena ciudad; en Tocopilla están las redes de monitoreo asociadas a las centrales termoeléctricas Norgener y Electroandina, en Mejillones aquellas asociadas a las centrales GasAtacama y Edelnor y a la planta de nitratos ENAEX, en la Comuna de Calama hay redes asociadas a Codelco Norte y El Abra, en María Elena está la red de SQM, en Sierra Gorda hay redes de empresas Mineras y en la localidad de Paposo, en Taltal, está la red de la central Endesa.