Gobierno de Chile - Ministerio del Medio Ambiente

Información general

La Región Metropolitana se extiende entre los 32°55’ y 34°19’ de latitud Sur y entre los 69°46’ y 71°43’ de longitud Oeste. Es la región de menor superficie en el país con 15.403 km2, la única mediterránea y la de mayor población con 6.061.185 hab.

Representa una de las áreas mejor definidas de la orografía chilena, diferenciándose claramente las tres entidades fundamentales de Chile Central: Cordillera de la Costa, Depresión Intermedia y Cordillera de los Andes. Debe agregarse una cuarta unidad, las Cuencas Marginales, que se ubican en el borde oriental de la Cordillera de la Costa. El clima predominante en la región corresponde al templado cálido con estación seca prolongada.

La metrópolis santiaguina, capital del país, es el núcleo administrativo, industrial, comercial, financiero y cultural, que concentra la mayor actividad del quehacer nacional, aportando el 41,5% del producto interno bruto (PIB).

La ciudad de Santiago presenta un grave problema de contaminación atmosférica, por material particulado respirable en la época de otoño-invierno, y por contaminación fotoquímica (ozono) en los meses de primavera y verano. La región fue declarada Zona Saturada por MP10, PTS, O3 y CO y latente por NO2 en el año 1996 mediante el DS131 de MINSEGPRES. En 1998 el D.S. Nº16 de MINSEGPRES estableció el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana (PPDA) el cual se actualizó en enero de 2004 mediante el DS58 de MINSEGPRES.

Procesos industriales, combustión en calderas, hornos y artefactos, emisiones vehiculares, polvo resuspendido desde el suelo, uso de chimeneas domiciliarias y quemas agrícolas son las principales fuentes emisoras de partículas. Emisiones vehiculares y centrales termoeléctricas a gas natural corresponden a los principales emisores de precursores de O3.

La implementación de las medidas del PPDA se ha centrado principalmente en el control de las emisiones de material particulado logrando un 100% de reducción de las Emergencias Ambientales por MP10, 95% de reducción de los eventos de Preemergencia Ambiental, 81% de reducción de los eventos de Alerta Ambiental, 27% de reducción en las concentraciones máximas de MP10 y 58% de reducción del MP2.5 (desde 1990 a la fecha). A pesar de la reducción de niveles las normas primarias de MP10, en el caso de CO y O3 continúan siendo superadas.

La red de monitoreo de Santiago, red MACAM, tiene mediciones sistemáticas desde 1987 en las comunas de Santiago Centro, Las Condes e Independencia. Desde 1997 se amplió la cobertura a las comunas de La Florida, El Bosque, Pudahuel y Cerrillos. Las concentraciones más altas de MP10 ocurren en otoño-invierno en las comunas del sector poniente (Pudahuel, Cerro Navia, El Bosque, Cerrillos) y las concentraciones más altas de O3 ocurren en meses de verano en las comunas del sector oriente (Las Condes, La Florida, Lo Barnechea, etc).

Durante los últimos años, en asociación a las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) de algunos proyectos (autopistas, centrales termoléctricas), se han instalado nuevas redes de monitoreo; sin embargo, la información generada no está aún disponible en SINCA.