Gobierno de Chile - Ministerio del Medio Ambiente

Información general

La Región del Maule se extiende entre los 34º41' y 36º33' de latitud Sur y desde los 70º20´ de longitud Oeste hasta el Océano Pacífico, cuenta con 30.469,1 km2 de superficie y una población de 908.097 hab. (CENSO, 2002).

En su relieve destacan la Cordillera de los Andes, con una altura promedio de 3.500 msnm; la Depresión Intermedia, que genera una fértil cuenca agrícola; la Cordillera de la Costa, con alturas del orden de 800 msnm, generosa en actividades silvoagropecuarias y forestales, y las extensas Planicies Litorales, donde se desarrollan actividades relacionadas con la pesca.

La Región del Maule exhibe un clima mediterráneo cálido sub-húmedo, que favorece la existencia de vegetación nativa y el desarrollo de plantaciones artificiales.

En esta región, la economía está dominada por las actividades silvoagropecuarias y la industria manufacturera, seguida por el rubro de generación eléctrica.

Desde el punto de vista ambiental, la presencia de Celulosas así como de plantas de generación eléctrica (7 plantas entre hidroeléctricas y termoeléctricas), industrias, y el uso de leña para uso doméstico, compitiendo con una actividad agrícola de primer orden, presentan un gran desafío de desarrollo sustentable. En cuanto a monitoreo, cabe destacar que en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental se monitorea emisiones en las empresas de producción de celulosa y de cemento. En cuanto a monitoreo público, en esta región se han realizado campañas de monitoreo de material particulado respirable, y existe monitoreo permanente en la ciudad de Talca.